Historia de flamenco 21
Cada vez más vemos como el flamenco está entrando en el campo económico y del espectáculo, sin cuestionar ni reflexionar su realidad identitaria 1, ya que al exceder el marco geográfico de implantación y desarrollo a Andalucía la seña de identidad no representa una de las reflexiones básicas 2 de los diferentes agentes que lo integran.
1, Si moderno es lo bien hecho, modernas son esta seguiriya y aquella malagueña. Moderno es lo que hace en nuestro tiempo, modernos siguen siendo Diego el Marruro y Enrique el Mellizo. Y el troquelamiento dancistico de IsaraelGalván, su baile de recortes y el de Canales. Clemente, Luis. Flamenco!!! De evolución. Lapislázuli, 2002.
2, El Flamenco es un arte total [...] supera ampliamente la mera consideración de folclor [...] es notable la división, todavía mantenida hoy, entre el espacio privado de los cuartos de los cabales – refugio de la pureza y la autenticidad -, y el espacio público de los escenarios ( hayan sido éstos cafés cantantes, plazas de toro, tablaos con grandes escenarios), lugares donde según el tópico, la pureza flamenca sujeta a la ignorancia y arbitrariedad del público moderno y a las exigencias de la industria correría mayores riesgos. Documento interno flamenco porvenir. Consejería de Cultura Junta de Andalucía. Sevilla, 2003.
1 de enero de 2014 · Votre Panier